lunes, 23 de junio de 2014

El ciclo del agua

La ciencia es mucho más fácil cuando se explica a través de experimentos visuales. 


Hoy os propondremos un recurso a través de la experimentación para explicar a vuestros alumnos el ciclo del agua. Es un experimento muy sencillo que podemos poner en práctica con materiales cotidianos.

No es fácil explicar a un niño cómo ha llegado el agua de la lluvia a las nubes, por ese motivo plantearemos en clase la siguiente actividad:

Material: bolsa de plástico con cierre hermético (las típicas bolsas para congelados), agua (si queremos podemos añadir un poco de colorante azul para resaltar el color) y cinta adhesiva.

Proceso: añadimos un poco de líquido con colorante en la bolsa, cerramos y la enganchamos con cinta adhesiva a una ventana donde haya Sol. Al cabo de unas horas podremos ver el resultado.

Mientras esperamos el resultado del experimento intentamos entre todos plantear hipótesis. Las apuntamos en la pizarra y las debatimos.

¿Qué sucede?: Cuando aumenta la temperatura en el interior de la bolsa, parte del agua empieza a evaporarse. Este vapor de agua, como no puede escapar de la bolsa se acumula en la parte superior, como hace en la atmósfera. Al cabo de unas horas, estas acumulaciones dan lugar a la condensación del vapor en forma de gotas, apareciendo en las paredes de la bolsa.

Una vez comprobado el resultado, comprobamos si las hipótesis de nuestros alumnos han sido correctas. A través de este experimento hemos podido trabajar el método científico y han aprendido empíricamente el porqué de la lluvia.

¿Lo ponemos en práctica?

2 comentarios:

  1. Gracias Cris!! El próximo curso lo podríamos probar en nuestras sesiones de experimentación!! Verdad Sara? ��

    ResponderEliminar
  2. Estupendo Yola!!! Ya nos contareis como han reaccionado vuestros alumnos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...