viernes, 11 de julio de 2014

Papel higiénico para estudiar el Universo

Hoy he encontrado un recurso que me ha parecido muy divertido e interesante para trabajar las distancias entres los planetas del sistema solar.

Es difícil que los niños entiendan las enormes distancias que hay entre nosotros y nuestros vecinos cósmicos, y verlo representado en una imagen de un libro de texto no ayuda a entender las distancias reales. Por ese motivo os proponemos representar un modelo de sistema solar a escala.

Al ser una actividad que requiere una cierta distancia, es recomendable bajar al patio de la escuela. Podemos hacer la actividad por grupos, para que la gran mayoría de los alumnos puedan participar.

Material: tabla de distancias de los planetas, rollos de papel higiénico, cinta adhesiva y pelotas de diferentes tamaños o bolas de porexpan de diferentes medidas pintadas como planetas, para aquellos maestros más creativos (tal y como salen en la fotografía).

Proceso: Primero, tenemos que explicar a nuestros alumnos que vamos a hacer una representación a escala y que, por lo tanto, seremos capaces de ver de manera aproximada las distancias interplanetarias. En segundo lugar les repartiremos la tabla con las distancias y sus equivalencias en cuadrados de papel higiénico. En este momento debemos hacerles entender que las distancias son siempre con respecto al Sol, no con el planeta anterior.

Una vez realizadas las explicaciones, los alumnos deberán asignar un planeta a cada pelota o bola de porexpan, de acuerdo a sus diferentes tamaños. Y tras colocarlos en orden de distancia con el Sol, deberán iniciar el proceso de cortar tantos cuadrados de papel como indique la siguiente tabla:

Planeta
Distancia en Km
Cuadrados de papel
Mercurio
57.910.000 Km
1
Venus
108.200.000 Km
2
Tierra
227.940.000 Km
2.5
Marte
227.940.000 Km
4
Ceres
414.436.363 Km
7
Júpiter
778.330.000 Km
13
Saturno
1.429.400.000 Km
24
Urano
2.870.990.000 Km
49
Neptuno
4.504.000.000 Km
76
Pluton
5.913.520.000 Km
100

Tras realizar la actividad podemos hacer un pequeño repaso sobre todo aquello aprendido en el aula sobre las características de los planetas, aprovechando las diferentes pelotas o bolas de porexpan, y las distancias representadas en el patio. Una forma diferente de cerrar una unidad didáctica de manera lúdica y distendida. 

¿Qué os parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...