domingo, 24 de agosto de 2014

10 pasos para desarrollar la creatividad

Hemos hablado mucho sobre la importancia de desarrollar la creatividad en nuestros hijos y alumnos. Hoy os damos diez consejos para ayudar a fomentarla. 
  1. Permite los errores: que los niños cometan errores es uno de los pasos fundamentales con el fin de fomentar su creatividad, ya que para nosotros puede ser un error, pero para ellos la mejor forma de adquirir un buen aprendizaje.
  2. Déjales espacio y tiempo para que jueguen: parece obvio, pero en realidad llenamos el tiempo de nuestros hijos con actividades extraescolares que ocupan gran parte de la jornada, sin permitirles ser niños.
  3. Valora sus ideas: Con frecuencia en el colegio o en el hogar se le dice al niño después de una respuesta: estás equivocado o se ríen de él, esto no ayuda en nada, ya que el niño adquiere miedo de decir lo que piensa. Lo correcto es escucharlo con atención para así conocer sus ideas y valorarlo.
  4. Crea un ambiente de confianza: Los padres y profesores deben ser personas que se encarguen de crear un ambiente para que los niños puedan ser creativos, un lugar en donde no hayan gritos o intolerancia a las nuevas ideas.
  5. Valora el espíritu crítico: déjales preguntar y motívales a que busquen ellos mismos las respuestas o encuentren posibles soluciones.
  6. Proporciona nuevas actividades y experiencias: ve a la montaña para estar en contacto con la naturaleza o a museos en contacto con el arte.
  7. Proporciona diferentes materiales: las tiendas especializadas nos permiten encontrar plastelina, barro, pinturas de manos... y otras muchos materiales de diferentes tipos. 
  8. Limita el uso del ordenador o la televisión: incentiva la lectura, las manualidades, el juego con otros niños, actividades que desarrollen la imaginación. 
  9. Leed cuentos: desde pequeños debemos fomentar la lectura de nuestros hijos, podemos leerles nosotros y a medida que crezcan podemos realizar actividades a partir de las lecturas: proponer otros finales a la historia o cambiar algún acontecimiento.
  10. Sirve de modelo: Muestra una actitud abierta a los cambios o a la búsqueda de nuevas alternativas. ¡Se creativo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...