miércoles, 13 de agosto de 2014

Lectura por parejas

Son muchas las escuelas que ya están aplicando este programa cooperativo entre alumnos, y los resultados son claramente positivos, mejorando la fluidez y la comprensión lectora de los participantes.

Pero, ¿en qué consiste la lectura tutorizada o por parejas?

La tutoría entre iguales se basa en la creación de parejas que asumen una relación asimétrica, derivada de la adopción de un rol de tutor (enseñante) y/o tutorado (aprendiz), que trabajan por un objetivo común, en este caso la lectura. 

En función de las características de la parejas, distinguimos entre:
  • Tutorías de distinta edad (alumnos de quinto tutorizan a alumnos de segundo)
  • Tutorías de la misma edad (pudiendo realizar un rol fijo o recíproco)
Esta actividad no solo permite al alumno tutorizado aprender gracias al apoyo de un compañero que entiende y comprende sus necesidades, sino que el tutor también “Aprende enseñando”, afianzando conocimientos ya adquiridos, poniéndolos en práctica.

¿Cómo se trabaja?

Las sesiones serán de 30 minutos, dos veces por semana. Se buscará un lugar de encuentro suficientemente tranquilo y silencioso para llevar a cabo la actividad. 
  • En primer lugar, los alumnos leerán el fragmento en silencio.
  • Una vez leído, uno de los miembros de la pareja lee en voz alta el mismo fragmento mientras el otro corrige los errores cometidos. Pueden intercambiarse los roles e ir animando al compañero a que siga intentándolo.
  • Tras finalizar la lectura, llega el momento de explicarse el uno al otro qué han entendido. Se crea un pequeño debate y se extraen unas conclusiones grupales.
Hay una iniciativa muy interesante, con una red de centros para intercambiar experiencias promovido por el ICE de la UAB y dónde ofrecen cursos de formación para docentes. Os adjuntamos el link para quién quiera participar en su programa.


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