viernes, 22 de agosto de 2014

Tensión Superficial



Una imagen vale más que mil palabras, y hacer entender conceptos científicos complejos a través de la experiencia es mucho más efectivo.

La propuesta de hoy es la de hacer un experimento para descubrir la tensión superficial del agua. Un experimento con materiales muy sencillos que podéis utilizar tanto en casa como en clase. Veamos que necesitamos para llevarlo a cabo.
Material:
  • Un vaso o un bol
  • Unos cuantos clips
  • Agua
  • Unas gotas de lavaplatos o detergente concentrado
Proceso:

Llenamos el vaso de agua, lo llenamos todo lo que podamos, pero sin llegar a rebasar el borde. Cuidadosamente colocamos un clip sobre el agua, haciendo que flote. Antes podemos probar si un clip flota o se hunde y preguntar a los alumnos sobre sus hipótesis. 

Una vez tenemos el clip flotando, les explicaremos que la tensión superficial es debida a las moléculas del agua. Las moléculas del agua tiran las unas de las otras, pero las que se encuentras en la superficie solo pueden ser estiradas por las moléculas de abajo y a los lados, por ese motivo se crea una especie de piel (a la que llamamos tensión superficial).

Una vez acabada y comprendida la explicación añadiremos al vaso una gota de detergente concentrado, ese hecho hará que todos los clips que flotaban caigan al fondo del vaso. ¿Qué ha pasado? El jabón tiene la posibilidad de romper esta capa superficial y de disminuir su tensión, motivo por el cual no podrá flotar ningún otro clip. Para lavarnos las manos necesitamos jabón, para romper esa tensión y permitir llegar a rincones más difíciles.

Os propongo que veáis este vídeo para ayudaros a entender el experimento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...