sábado, 30 de agosto de 2014

Septiembre 2014

Cada mes os informamos sobre los cursos, congresos, jornadas o ferias educativas que se realizan en diferentes puntos de España o latinoamérica. Empezamos con el mes de septiembre de 2014:


Jornadas FEAE 2014, Jornadas Nacionales del Fórum Europeo de Administradores de la educación (Oviedo): el lema de las jornadas es Innovando a través de proyectos. La finalidad de las Jornadas es impulsar propuestas para la mejora de la educación desde la innovación y la gestión, ofreciendo espacios de reflexión, debate y colaboración para generar y compartir aprendizajes.

Congreso Internacional ASELE (Madrid): dedicado a la enseñanza de ELE centrada en el alumno. Prestigioso congreso que reúne a especialistas de todo el mundo en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera.

Encuentro de didáctica de las ciencias experimentales (Huelva): "Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante” es el lema que preside estos encuentros en los que se quiere poner de manifiesto la importancia tanto de la investigación como en la necesidad de que sus resultados lleguen a las aulas de todos los niveles

Congreso Iberoamericano de Pedagogía (Santiago de Chile): El lema del Congreso, "Hacia una transformación educativa con sentido", tiene como propósito promover el conocimiento producido en la investigación educativa en vistas de su transferencia a los distintos ámbitos, en el contexto de las urgentes necesidades del fortalecimiento de una educación y pedagogía más pertinentes, inclusivas y democráticas.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Alphabet Song

Hace poco una amiga me comentaba que ella se acordaba del abecedario en inglés gracias a una canción que le enseñaron de pequeña. Y es que la música es una forma perfecta para memorizar. ¿Quién no ha aprendido las tablas de multiplicar sin ayuda de la música?

En YouTube encontraréis muchos vídeos con distintas imágenes y músicas para aprender el abecedario en inglés. Pero la propuesta que os hago hoy es el vídeo de ABC Kid TV. Veréis que tiene una duración de algo más de 50 minutos. Consiste en un vídeo con 26 historias, una para cada letra que son intercaladas por 13 canciones distintas para aprender el alfabeto. 

Obviamente no os recomiendo poner el vídeo en una única sesión. Lo ideal sería ir trabajando poco a poco las diferentes letras y acabar siempre con una de las canciones del abecedario.

Os dejo como siempre el link y el vídeo para que podáis disfrutar de él.



martes, 26 de agosto de 2014

1001 blogs de música

Blogs, redes sociales, páginas educativas... no debemos tener miedo a descubrir y compartir recursos, a innovar o a introducir cambios en nuestras clases. Para mejorar debemos autoevaluarnos y ser críticos con nuestra manera de hacer, muchas veces... alejada de la realidad de nuestros alumnos.

Son muchos los maestros que nos hemos puesto manos a la obra para crear foros de discusión y de recursos. Y siempre es útil tener un registro de todos aquellos que formamos parte de este colectivo.

Esa es la idea que tuvo Mª Jesús Camino Rentería, una profesora de música que creó en su blog Clase de Música 2.0 un mapa de blogs y webs que trabajan la educación musical en el estado español, dividido por comunidades autónomas, nos facilita encontrar con un solo clic páginas que nos pueden proporcionar las herramientas que buscamos para nuestras clases de educación músical.

Lo encontraréis en 1001 blogs de música.

¡Esperamos que os sea de gran utilidad!



domingo, 24 de agosto de 2014

10 pasos para desarrollar la creatividad

Hemos hablado mucho sobre la importancia de desarrollar la creatividad en nuestros hijos y alumnos. Hoy os damos diez consejos para ayudar a fomentarla. 
  1. Permite los errores: que los niños cometan errores es uno de los pasos fundamentales con el fin de fomentar su creatividad, ya que para nosotros puede ser un error, pero para ellos la mejor forma de adquirir un buen aprendizaje.
  2. Déjales espacio y tiempo para que jueguen: parece obvio, pero en realidad llenamos el tiempo de nuestros hijos con actividades extraescolares que ocupan gran parte de la jornada, sin permitirles ser niños.
  3. Valora sus ideas: Con frecuencia en el colegio o en el hogar se le dice al niño después de una respuesta: estás equivocado o se ríen de él, esto no ayuda en nada, ya que el niño adquiere miedo de decir lo que piensa. Lo correcto es escucharlo con atención para así conocer sus ideas y valorarlo.
  4. Crea un ambiente de confianza: Los padres y profesores deben ser personas que se encarguen de crear un ambiente para que los niños puedan ser creativos, un lugar en donde no hayan gritos o intolerancia a las nuevas ideas.
  5. Valora el espíritu crítico: déjales preguntar y motívales a que busquen ellos mismos las respuestas o encuentren posibles soluciones.
  6. Proporciona nuevas actividades y experiencias: ve a la montaña para estar en contacto con la naturaleza o a museos en contacto con el arte.
  7. Proporciona diferentes materiales: las tiendas especializadas nos permiten encontrar plastelina, barro, pinturas de manos... y otras muchos materiales de diferentes tipos. 
  8. Limita el uso del ordenador o la televisión: incentiva la lectura, las manualidades, el juego con otros niños, actividades que desarrollen la imaginación. 
  9. Leed cuentos: desde pequeños debemos fomentar la lectura de nuestros hijos, podemos leerles nosotros y a medida que crezcan podemos realizar actividades a partir de las lecturas: proponer otros finales a la historia o cambiar algún acontecimiento.
  10. Sirve de modelo: Muestra una actitud abierta a los cambios o a la búsqueda de nuevas alternativas. ¡Se creativo!

sábado, 23 de agosto de 2014

Teacher Gaming Network

Teacher Gaming Network es una herramienta 2.0 sencilla para crear nuestros propios juegos educativos.

La web está en inglés pero es muy intuitiva si tienes un nivel medio.

Una vez te has registrado, cuentas con dos opciones: una gratuita con acceso a dos tipos de juegos y otra fórmula de pago que te permite hasta ocho actividades distintas.

Las dos modalidades de juegos en la opción gratuita son:

Cash Drop o Atrapa un millón, en la que los alumnos ante una pregunta con múltiples respuestas deben repartir el dinero en la casilla correcta o repartir el dinero entre las que duden. Os adjunto un enlace de ejemplo aquí

Case Chase o Allá tu, tras cada una de las veinte cajas se esconde una pregunta y una cantidad de dinero determinada. Para ver un ejemplo aquí.

Tras poner el título del juego y seleccionar la asignatura para poder clasificarla en el buscador, te permite crear tus propias preguntas y respuestas (correctas e incorrectas). Te pide un mínimo de diez preguntas. E incluso puedes incorporar preguntas de otros juegos ya creados por otros docentes, gracias a su buscador. El problema es que es un recurso poco utilizado por los docentes de habla hispana.

Una vez publicado puedes seleccionar la privacidad del juego, siendo este público (pudiéndolo utilizar otros docentes) o privado (usándolo solo los maestros de tu escuela).

Son recursos sencillos de elaborar, muy visuales y que pueden tener una gran aceptación entre nuestros alumnos.

Espero que si los utilizáis nos aportéis vuestras experiencias.



viernes, 22 de agosto de 2014

Tensión Superficial



Una imagen vale más que mil palabras, y hacer entender conceptos científicos complejos a través de la experiencia es mucho más efectivo.

La propuesta de hoy es la de hacer un experimento para descubrir la tensión superficial del agua. Un experimento con materiales muy sencillos que podéis utilizar tanto en casa como en clase. Veamos que necesitamos para llevarlo a cabo.
Material:
  • Un vaso o un bol
  • Unos cuantos clips
  • Agua
  • Unas gotas de lavaplatos o detergente concentrado
Proceso:

Llenamos el vaso de agua, lo llenamos todo lo que podamos, pero sin llegar a rebasar el borde. Cuidadosamente colocamos un clip sobre el agua, haciendo que flote. Antes podemos probar si un clip flota o se hunde y preguntar a los alumnos sobre sus hipótesis. 

Una vez tenemos el clip flotando, les explicaremos que la tensión superficial es debida a las moléculas del agua. Las moléculas del agua tiran las unas de las otras, pero las que se encuentras en la superficie solo pueden ser estiradas por las moléculas de abajo y a los lados, por ese motivo se crea una especie de piel (a la que llamamos tensión superficial).

Una vez acabada y comprendida la explicación añadiremos al vaso una gota de detergente concentrado, ese hecho hará que todos los clips que flotaban caigan al fondo del vaso. ¿Qué ha pasado? El jabón tiene la posibilidad de romper esta capa superficial y de disminuir su tensión, motivo por el cual no podrá flotar ningún otro clip. Para lavarnos las manos necesitamos jabón, para romper esa tensión y permitir llegar a rincones más difíciles.

Os propongo que veáis este vídeo para ayudaros a entender el experimento.






jueves, 21 de agosto de 2014

Decuentos

Ideal para las familias que a veces no sabemos como entretener a nuestros pequeños, un recurso que les puede motivar a la lectura y a desarrollar la creatividad.

DeCuentos es una aplicación gratuita para smartphone que permite visualizar historias clásicas y modernas en formato vídeo.

Este recurso dispone de unas 30 historias disponibles, con la posibilidad de descargar los vídeos para poder visualizarlos en los momentos que no disponemos de conexión a internet. 

Su funcionamiento es muy sencillo, tras descargarte su aplicación en play store, tendrás un gran listado de opciones para visualizar.. Encontrarás canciones, cuentos en inglés, narraciones a través de objetos o de los propios libros y cuentos animados. La aplicación te permite crear tu propia biblioteca con tus vídeos favoritos e incluso compartir a través de las redes sociales.

Quizá en las escuelas es más complicado el uso de este recurso, ya que no todas las escuelas disponen de tablets para visualizar los vídeos, pero algunos de estos cuentos están disponibles también en Youtube.

Y ahora, ¡solo hace falta descargar!


miércoles, 20 de agosto de 2014

El sistema sexagesimal

El sistema sexagesimal nos plantea en las clases bastantes dificultades, ya que es un concepto de cierta complejidad, y muchos de nuestros alumnos no acaban de entender el paso de minutos a segundos, a horas y menos cuando introducimos el concepto de grado.

Para apoyar nuestras explicaciones, mandar como repaso en casa a nuestros alumnos o trabajar en el aula de informática os proponemos la siguiente página. Es un recurso de gran valor realizado por Red.es y los ministerios de Educación y Ciencia e Industria y Turismo.

La página se divide en cinco bloques de contenidos que se eligen a través de las diferentes piezas de un reloj de cuco:

  • Medidas angulares y temporales
  • Equivalencias entre unidades
  • Forma simple y compleja
  • Historia del origen del sistema sexagesimal
  • Operaciones y problemas

Dentro de los apartados encontramos desde sencillas explicaciones muy visuales hasta ejercicios para que los niños practiquen aquello aprendido en clase y que han repasado en las explicaciones.

Espero que sea un recurso que os guste 

martes, 19 de agosto de 2014

El cine en valores (VII)

Pingüinos, hormigas y cangrejos 

El vídeo que os proponemos hoy en la sección de cine con valores está formado por tres pequeños clips protagonizados por animales.
El primero de ellos consiste en un grupo de pingüinos que juntos, se defienden del ataque de una gran orca que intenta comérselos. El segundo corto es de unas hormigas que ayudan a una compañera que va a ser succionada por un oso hormiguero, lo mismo pasa con el último de los clips protagonizado por unos cangrejos.

Todos ellos nos están transmitiendo lo mismo: la importancia del trabajo en equipo. Sin el resto de tus compañeros no llegas a conseguir cosas que parecen imposibles. Sin ayuda no avanzas, sin tus amigos y tus compañeros de clase no aprenderías igual.

Tras visualizar todos o uno de los clips podéis generar una lista de pros y contras de trabajar en equipo. ¡Seguro que ganan las ventajas!

Os dejamos que disfrutéis de estos vídeos


lunes, 18 de agosto de 2014

La respiración

Hace unas semanas os hablamos de la importancia de incluir la meditación y la relajación en nuestras clases en la entrada jugamos a relajarnos.

Hoy vamos a tratar una de las cinco técnicas más importantes para introducir a nuestros alumnos o hijos en este mundo del yoga o meditación. Hablamos de la respiración.

La respiración es una función que realizamos de manera automatizada, pasando desapercibida por todos nosotros. Pero si tomamos consciencia de ella, y nos percatamos de como es nuestra respiración en diferentes momentos, como entra y como sale el aire lentamente, nos permite conectar con nosotros mismos, nos ayuda a concentrarnos e incluso a relajarnos.

Antes de llevar a cabo esta actividad debemos explicarles los beneficios que les va a aportar y cómo lo vamos a realizar y sobretodo insistir en que no fuercen la respiración, que respiren de manera natural.



La postura es otro aspecto esencial para que la actividad funcione: 

En el aula: sentados en la silla con la espalda bien recta, pies apoyados en el suelo y manos sobre los muslos. 

En casa: si podemos, estirados sobre una manta o esterilla, con la cabeza bien colocada para que no sufran las cervicales (eso significa intentar que la barbilla se incline hacia abajo), brazos a ambos lados del cuerpo con las palmas de las manos hacia arriba y piernas relajadas y un poco separadas.

Una vez nos hemos colocado correctamente les pedimos que cierren los ojos y que expulsen todo el aire que tengan. Es importante que les recordéis que únicamente respiraremos mediante la nariz, nunca por la boca. Para iniciar la respiración, sería bueno que utilicéis tempos de 3 segundos y sigáis este esquema:

3 segundos para respirar lentamente
3 segundos para retener la respiración
3 segundos para expirar lentamente
3 segundos para retener la respiración en vacío

A medida que nuestros alumnos tengan mayor dominio de la respiración y adquieran más capacidad respiratoria podemos incrementar los segundos.

Todo este proceso debe ser guiado por nosotros durante unos cinco minutos, con una voz suave, relajada y musical. Si queremos podemos incorporar sonidos de la naturaleza o música relajante.

Espero que inculquéis estos pasos tan sencillos en vuestras aulas para fomentar la relajación, puede ser un instrumento muy útil para momentos de tensión como las clases tras el recreo o la clase de educación física, en las que llegan muy inquietos.




sábado, 16 de agosto de 2014

Collage con texturas

La técnica artística del collage se caracteriza por incorporar al lienzo diferentes elementos como la pintura, la fotografía, la madera, papeles coloreados, etc. Se considera a George Braque y a Picasso como propulsores de esta técnica. 

Nosotros en clase podemos hacer muchos tipos de collage, más o menos complejos, más o menos elaborados. La propuesta de hoy la hemos sacado de Educathyssen y la recomendamos para alumnos de los últimos cursos de primaria e incluso para secundaria.

Observad la explicación del vídeo:


Es importante que la pintura que queremos trabajar tenga unas formas sencillas, sin mucho detallismo. Podemos proponer a nuestros alumnos que traigan una de casa o proponer una nosotros.

Las texturas que podemos usar pueden ser desde retales de diferentes telas a cartulinas, cartones, papeles de colores, fieltro, papel de seda, papel pinocho y un largo etcétera.

Pueden quedar obras realmente originales.

viernes, 15 de agosto de 2014

Juegos Geográficos

¿Qué mejor que acabar una lección de geografía con una competición?

Pues la propuesta de hoy es esa, dedicarle un rato a un concurso geográfico. La página www.juegos-geograficos.com nos permite diferentes modalidades y tipologías de actiividades para trabajar: 

  • Ciudades, comunidades y ríos de España
  • Ciudades, países, banderas y geografía física de Europa
  • Países y capitales del mundo
Este recurso lo podemos utilizar de diferentes formas: ir a la sala de informática y que compitan por parejas o bien por equipos si optamos por trabajar en la pizarra digital del aula.

Una forma ideal para motivar a nuestros alumnos a repasar e incluso a aprender desde casa.

Esperemos que os guste

jueves, 14 de agosto de 2014

Space for kids

¿Qué mejor que aprender sobre el universo con la Agencia Espacial Europea (ESA)?

ESA tiene a disposición de los niños una web con información, vídeos, actividades, recortables para imprimir, test, juegos... con información resumida y adaptada a su nivel.


La página se divide en 4 grandes temas:
  • La Tierra
  • El universo
  • La vida en el espacio de los astronautas
  • La tecnología
Es una página muy completa y muy útil para tercer ciclo de primaria. Puede ser un buen recurso para que los propios alumnos busquen información para dar respuesta a las preguntas formuladas por nosotros previamente, o como enlace de una webquest. 

Además es una página que va actualizándose a menudo, aportando noticias de última hora y nuevos recursos. Os recomiendo que veáis los vídeos sobre la historia del satélite Rosetta. Una buena manera de acercar a los niños a la actualidad científica. 


Un recurso disponible también en inglés, ¡perfecto para las clases de Science!




miércoles, 13 de agosto de 2014

Lectura por parejas

Son muchas las escuelas que ya están aplicando este programa cooperativo entre alumnos, y los resultados son claramente positivos, mejorando la fluidez y la comprensión lectora de los participantes.

Pero, ¿en qué consiste la lectura tutorizada o por parejas?

La tutoría entre iguales se basa en la creación de parejas que asumen una relación asimétrica, derivada de la adopción de un rol de tutor (enseñante) y/o tutorado (aprendiz), que trabajan por un objetivo común, en este caso la lectura. 

En función de las características de la parejas, distinguimos entre:
  • Tutorías de distinta edad (alumnos de quinto tutorizan a alumnos de segundo)
  • Tutorías de la misma edad (pudiendo realizar un rol fijo o recíproco)
Esta actividad no solo permite al alumno tutorizado aprender gracias al apoyo de un compañero que entiende y comprende sus necesidades, sino que el tutor también “Aprende enseñando”, afianzando conocimientos ya adquiridos, poniéndolos en práctica.

¿Cómo se trabaja?

Las sesiones serán de 30 minutos, dos veces por semana. Se buscará un lugar de encuentro suficientemente tranquilo y silencioso para llevar a cabo la actividad. 
  • En primer lugar, los alumnos leerán el fragmento en silencio.
  • Una vez leído, uno de los miembros de la pareja lee en voz alta el mismo fragmento mientras el otro corrige los errores cometidos. Pueden intercambiarse los roles e ir animando al compañero a que siga intentándolo.
  • Tras finalizar la lectura, llega el momento de explicarse el uno al otro qué han entendido. Se crea un pequeño debate y se extraen unas conclusiones grupales.
Hay una iniciativa muy interesante, con una red de centros para intercambiar experiencias promovido por el ICE de la UAB y dónde ofrecen cursos de formación para docentes. Os adjuntamos el link para quién quiera participar en su programa.


martes, 12 de agosto de 2014

Fracciones de Goma Eva

Muchas veces nos gustaría disponer de muchos materiales manipulativos en clase, pero los recursos económicos de los que disponemos no son suficientes. No obstante, siempre podemos recurrir a los materiales fabricados por nosotros mismos. Hoy os proponemos unos sencillos materiales para trabajar las fracciones.

Material:
  • Goma Eva de diferentes colores
  • Tijeras
  • Un CD para usar como plantilla
  • Lápiz
  • Rotulador permanente
  • Transportador de ángulos, escuadra, cartabón, regla


Podemos hacer tantos círculos como queramos y tantas particiones como creamos que vamos a trabajar. Una vez realizados escribiremos la fracción correspondiente a cada una de las partes.

Con este material podemos trabajar diferentes aspectos:
  • Nombrar fracciones
  • Buscar fracciones equivalentes
  • Sumas y restas de igual o diferente denominador


lunes, 11 de agosto de 2014

El cine en el aula (VI)

Wall-E

La entrada de hoy la vamos a dedicar a una película, y no a un corto como veníamos haciendo semanas atrás.

Seguro que muchos de vosotros conocéis la película de Pixar Wall-E y seguro que muchos habéis pensado la de cosas que se pueden trabajar con esta película. Pues vamos a proporcionaros dos temas que podemos trabajar y las preguntas o debates que podemos aportar a nuestra clase.

Esperemos que os resulten útiles.


El planeta Tierra (cuidar del medio ambiente)          

  • ¿Qué ha pasado en La Tierra? ¿Qué lo ha originado?
  • ¿Cuál es el objetivo de EVA? ¿Qué hace para conseguirlo?
  • Compara la forma de actuar de WALL-E y EVA al principio de la película, son completamente opuestas. ¿En qué?
  • Si no queremos que nos pase lo mismo en un futuro, ¿qué acciones concretas podríamos ir realizando para evitarlo? ¿Cuáles llevas a la práctica en el día a día? ¿Cuáles propones para hacer en el colegio?

El avance de la tecnología (la nueva sociedad)

  • ¿Cómo es la vida para los humanos en la nave AXION?
  • ¿A qué se dedican los humanos que viven allí?
  • Analiza el modo de relacionarse de los humanos en la nave, ¿qué ha originado que todos vivan aislados del resto? ¿qué consecuencias tiene esto?
  • La inactividad de las personas en la nave se debe a que las máquinas lo hacen todo por ellas, ¿crees que es positivo? ¿qué problemas conlleva?
  • Piensa en un ejemplo en el que sea peligroso un abuso de las nuevas tecnologías y explica cómo se podría realizar un uso adecuado y responsable.
Os dejamos una de las mejores escenas de la película para aquellos que no dispongan de tiempo para proyectar la película entera y quieran trabajar el tema de la tecnología.




domingo, 10 de agosto de 2014

El cambio en educación

Os propongo un momento de reflexión como hacemos todas las semanas. Primero visualizad el vídeo que os pongo a continuación:



Una vez visto, os planteo las siguiente pregunta: ¿Estáis de acuerdo con todo aquello expuesto en el vídeo? ¿Qué obstáculos encontramos para seguir el camino que nos plantean?

Personalmente pienso que tenemos muchos obstáculos para llegar a aplicar un sistema educativo basado en el trabajo cooperativo, en las nuevas tecnologías y con una evaluación por competencias. Ojalá pudiéramos hacerlo, la escuela evolucionaría e iría paralela a su tiempo. Pero las escuelas no tienen recursos económicos para hacer frente a una buena infraestructura tecnológica, los temarios que nos proponen desde las instituciones políticas son cada vez más densos, llenos de contenidos que trabajar, aulas masificadas que impiden un trabajo individualizado y escasa formación del profesorado.

Nosotros como docentes, podemos hacer muchos esfuerzos para mejorar y aproximarnos a una educación acorde al futuro de nuestros alumnos, pero deberíamos tener la ayuda de las instituciones políticas (como siempre alejadas de la realidad).

sábado, 9 de agosto de 2014

Five little monkeys

Las canciones son ideales para aprender idiomas. Además, los niños se divierten y mejoran su capacidad auditiva y de pronunciación. 

La canción que os proponemos hoy es adecuada para los más pequeños de casa, para ciclo infantil o primero de primaria.

Con Five little Monkeys trabajamos los números del 1 al 5, y el género femenino y masculino (She or He) y su posesivo (her head, his head). 

Además podemos jugar con las tonalidades, y cantar con voz más grave cuando el doctor habla y dice: "No more monkeys jumping on the bed". ¡Se divertirán mucho!!

Os dejo el enlace:


viernes, 8 de agosto de 2014

Los géneros musicales

¿Conocéis Prezi? 

Prezi es una aplicación multimedia gratuita para la creación de presentaciones (parecidas a las diapositivas de PowerPoint) pero de una manera dinámica y original. Para usarlo solo hace falta registrarse a su web permitiéndote crear tus propias presentaciones con 100 Mb de capacidad. Al ser una cuenta pública, los trabajos se suben a la red y están disponibles para todo el mundo.

Dentro de Prezi, podemos obtener muchos recursos para todas nuestras materias.

Hoy os proponemos un esquema sobre los géneros musicales que realizó Irene Casadevall, autora del blog A Casa Nostra, Música! y que nos permite una presentación dinámica, con vídeos y muy interesante para nuestras clases. El único inconveniente para aquellos que no trabajáis en Cataluña es el idioma. No obstante, os permite ver como ha realizado la presentación para crear uno para vosotros, añadiendo otros vídeos, colores, explicaciones. Adaptándolo a vuestras necesidades.

Irene tiene otros esquemas subidos a la plataforma Prezi, a los que podéis echar un vistazo e incluso utilizar en vuestras clases. De momento os dejamos el enlace de los Géneros Musicales

Ese es el objetivo de las redes sociales, compartir recursos, enseñarnos los unos a los otros, complementar nuestras explicaciones con colaboraciones de otros docentes. 

jueves, 7 de agosto de 2014

Retratos al estilo Picasso

Nuestra propuesta de hoy está vinculada a las TIC. Nuestra clase de plástica se traslada al aula de informática. 


La aplicación que os propongo se llama Picassohead. Consiste en un lienzo en blanco con diferentes recursos para formar una cara cubista al estilo Picassiano: nariz, ojos, boca... el programa da diferentes opciones, pudiendo cambiar el tamaño y la orientación de cada uno de los trazos que el alumno quiera colocar.

El niño puede hacer un autorretrato o un grupo de retratos, ya que permite más de una cara en el lienzo. Dar color o dejar su obra en blanco y negro. Firmar con su nombre e incluso guardar en la galería del programa o enviar por email a quién el quiera.

Picassohead permite a nuestros alumnos trabajar el cubismo. Creando ellos mismos un retrato, desarrollando su creatividad y dominando los recursos de las TIC.  

¿Les pedimos que hagan un autorretrato? ¿Que retraten a su compañero de mesa, a un familiar, a un amigo...? Esa ya es decisión de cada uno de nosotros, lo importante es que ellos se diviertan y desarrollen la creatividad.


miércoles, 6 de agosto de 2014

Anécdotas de la historia

Las clases de historia pueden ser soporíferas para muchos de nuestros alumnos, pero si adornamos nuestras explicaciones con anécdotas llamativas, podemos captar la atención de forma muy rápida.

Para ello os proponemos un par de blogs, que podéis seguir a través de facebook para vuestra comodidad, y que nos proporcionan curiosidades de todos los períodos históricos.

Historias de la historia: la web de Javier Sanz, autor de libros como Nunca me aprendí la lista de los reyes godos nos aproxima a la historia desde otro punto de vista. El blog es muy práctico para aquellos que buscamos algún período concreto, ya que a parte del buscador dispone de etiquetas y de diferentes entradas por períodos. Una página muy recomendable.

Curistoria: Manuel J. Prieto lleva desde el 2006 trabajando en este interesante blog con curiosidades históricas y biográficas de diferentes personalidades. Dispone de un buscador y de etiquetas para facilitar la búsqueda de los artículos. Un blog que no debéis perderos.

Esperamos que estos recursos os proporcionen las herramientas necesarias para captar la atención de esos alumnos aburridos que no encuentran sentido a la historia. Debemos aproximar la historia, hacerla divertida, pero siempre sabiendo darle la importancia a la esencia de los hechos. 

Es importante que como docentes entendamos que podemos adornar con anécdotas nuestros discursos, pero no deben distorsionar la comprensión de los hechos importantes. 

martes, 5 de agosto de 2014

Electricidad con limones

Nuestra propuesta de ciencias de hoy está relacionada con la electricidad. ¿Sabíais que podemos encender una bombilla con unos limones? Os proponemos este sencillo experimento para poner un práctica en nuestras clases de Ciencias de primaria o secundaria. Dejareis a vuestros alumnos alucinados.
Material:
  • Limones
  • Clavos galvanizados
  • Monedas de cobre
  • Cable de cobre
  • Bombilla Led
  • Cinta aislante.
  • Multímetro
  • Pinzas de cocodrilo
Procedimiento:


Realizamos dos ranuras en cada limón en una colocamos un tornillo, en la otra una moneda.

Hasta aquí hemos construido lo que se conoce como una celda de la batería. Los pedazos de zinc y cobre serían los electrodos de nuestra batería, mientras que el ácido dentro del limón sería el electrolito.


En nuestro caso, el zinc es el terminal negativo y el cobre el positivo.

Para ver que esta batería de limones está funcionando, usamos el voltímetro (o multímetro, o téster).

Conectamos un extremo de cable de cobre a cada terminal (para esto es conveniente usar las pinzas cocodrilo) y los otros extremos al multímetro.

Si conectáramos los terminales de nuestro limón a una bombilla, en vez de al multímetro, no conseguiríamos encenderla, debido a que un solo limón no genera la suficiente cantidad de corriente eléctrica.

Para lograr una corriente eléctrica mayor, construimos más "baterías de limones" y las conectamos entre sí para lograr un mayor voltaje.



Esperamos que podáis poner en práctica estos experimentos tan originales y educativos.

lunes, 4 de agosto de 2014

Biblioteca en el aula

Pese a que nuestra clase sea pequeña, es muy necesario que haya un espacio dedicado a la biblioteca. En esta entrada os vamos a aportar 5 consejos básicos para iniciar una buena biblioteca de aula.

1. Debe ser un espacio tranquilo y acogedor, motivador y bien iluminado. 

2. Debemos tener en cuenta incluir diferentes tipos de lecturas:

  • Libros y cuentos adecuados a la edad del aula
  • Revistas
  • Cómics y libros ilustrados
  • Libros de consulta (historia, inventos, animales...)
3. Todos los libros deben estar registrados en una libreta, sellados y forrados para mantenerlos durante mucho más tiempo en buenas condiciones. Para ello podemos recurrir a las familias para que nos ayuden o a los propios niños, si ya son más mayores.

4. La codificación o clasificación puede ser con colores, símbolos, letras... incluso pueden participar nuestros alumnos en la elección. Teniendo en cuenta que debe ser una codificación clara y sencilla.

5. La estantería u otra ubicación para nuestra biblioteca debe estar siempre ordenada, podemos asignar encargados para esa labor.

Esperamos que estos sencillos pasos os sean de ayuda para iniciar una zona de lectura en clase.


domingo, 3 de agosto de 2014

Museo de las Matemáticas

El museo de las matemáticas de Cataluña es una exposición permanente que se encuentra dentro del Palau Mercader de Cornellà de Llobregat, y dirigido por la Asociación para promover y crear un museo de Matemáticas en Cataluña (MMACA). Inaugurado a principios de este año, cuenta con una gran aceptación por parte de docentes, alumnos y famillias.

En él se encuentran diferentes módulos manipulativos, para que a través de la experiencia, los alumnos se sorprendan y se hagan preguntas sobre las diferentes teorías o aspectos matemáticos. Muchas veces, las escuelas no disponen del tiempo o del material necesario para realizar actividades manipulativas y empíricas, así se ha instaurado este museo, como una herramienta para las escuelas.

El museo expone de manera permanente en diferentes salas dedicadas a la geometría, los espejos, el cálculo, la estadística, combinatoria y estrategia y la cartografía.  

Aceptan visitas escolares previa cita, por lo que es una actividad educativa muy interesante para aquellas escuelas que quieran optar por incentivar el gusto por esta materia. Ideal para aquellos que viváis en los alrededores de Barcelona, ya que los domingos por la tarde el museo ofrece actividades familiares.

Para más información os dejo el link hacia su página web.


viernes, 1 de agosto de 2014

Jugamos a relajarnos

Tras autoregalarme el libro Avui jugarem a relaxar-nos de Gloria Martí y Carme Marrugat, decidí que dedicaría al menos una entrada en el blog sobre la relajación en el aula y/o en casa. Pero tras leerlo, me he dado cuenta que le dedicaremos más de una.

Los adultos no somos los únicos en padecer estrés y ansiedad, todos estamos expuestos a impactos emocionales, incluidos los niños: "corre, date prisa, no llegamos, no hay tiempo, hay que acabar enseguida" son frases que nuestros hijos y alumnos escuchan diariamente. Todos debemos tener un momento de interioridad, de relajación de tiempo para nosotros, eso nos ayuda a disfrutar del momento y de aprender a gestionar nuestras emociones.

Hoy vamos a tratar los diferentes beneficios de liberar tensiones mediante la relajación, en cualquiera de sus variantes (respiración, tensión-relajación, mindfulness y visualizaciones) Todas estas variantes las iremos tratando en próximas entradas de manera mucho más profundizada y aportándoos algunas actividades prácticas. No os lo perdáis. 

Pero volvamos al objetivo de hoy: los beneficios de la relajación.
  • Aumenta la sensación de bienestar
  • Hacen disminuir el estrés
  • Mejoran el tiempo de descanso
  • Aumenta la concentración, ideal para la escuela
  • Mejoran el ambiente familiar y escolar
  • Mejoran la autoestima y la confianza o seguridad interior
  • Aumentan la capacidad de resiliencia
  • Facilita la alfabetización emocional
  • Asientan vínculos afectivos
  • Desarrolla la imaginación y la creatividad
Tras leer estos beneficios, ¿Quién duda en poner en práctica la relajación en las aulas o en casa?


El cine en el aula (V)

Party Cloudy

El corto que os proponemos hoy es de la compañía Pixar Studios. Es la historia de una cigüeña que reparte cachorros de animales un tanto peligrosos, y de como se enfrenta a esta complicada situación.

La película nos transmite dos enseñanzas muy interesantes para trabajar en el aula.

La primera, es aceptar que en la vida no siempre encontraremos cosas bonitas y positivas. Ante las situaciones difíciles debemos enfrentarnos con coraje, valentía y una sonrisa. No debemos desfallecer, trabajar lo mejor que podamos y superar los malos momentos.

El segundo aspecto que podemos trabajar es el valor de la amistad por encima de todo. A veces, nuestros amigos pueden tener problemas y debemos estar siempre apoyándolos. La cigüeña no abandona en ningún momento a su amiga nube, hace todo lo posible por ayudarla, aceptándola tal y como es.  

El corto merece la pena, por las imágenes, la música y los valores que nos transmiten, os animamos a verlo en familia o en clase. Esperamos que os guste.



Y aquí el enlace de Party Cloudy en Youtube.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...